lunes, 23 de abril de 2012

Almendra - 1969

Está de mas decir que este disco es el pionero de la poética en el rock en castellano, no solamente porque es la obra primaria del genio argentino Luis Alberto Spinetta sino que también es disco referencial en todos los ámbitos del rock y hasta fuera del mismo genero, tales como la nueva trova, en jazz contemporáneo y porque no, hasta en el mismo tango. Canciones como Color Humano, Laura va, A estos Hombres tristes, Fermín, Ana no duerme o la que es considerada el Yesterday argentino "Muchacha ojos de papel" son parte de esta obra de arte hecha allá por el año 1969. En reiteradas veces he programado música de este disco en emisiones de La Tía Mimi, incluso en las dos semanas de especiales que tuvimos en Febrero como tributo a la partida de su creador oficial.
Personalmente, comparto este disco porque fue, para mi, la revelación en castellano de la poética llevada a lo mas sublime, y sin duda es influyente no solo en la forma de hacer mi música sino que también en la forma de ver la vida misma. Recuerdo que entusiasmado tuve este disco en formato Cassette cuando yo recién terminaba secundaría y me animaba a componer canciones con la guitarra, Fermín y A estos hombres tristes fueron los dos temas que me emocionaron hasta las lagrimas, si bien The beatles o Dylan habían provocado esas conmociones en mi, era ahora esta música maravillosa en mi propio idioma la que me hacía explorar mi propio idioma de manera mas compleja y rica en expresión. Aquí les dejo el enlace del album entero pare que lo desfruten tanto como yo lo hago hasta ahora.


1 comentario: